Por qué la raclette es más que sólo queso fundido

Curiosidades de la raclette

 

¿Qué tal si tomas un trozo de queso, lo calientas hasta que rezuma y se derrita, y luego lo esparces sobre el pan crujiente mientras estás sentado junto a una chimenea tostada? Podrías llamar a eso una receta para el éxito, en lo que respecta al sabor. De hecho, es probable que pienses que es una fórmula para una acogedora y romántica velada, también.

 

Se llama “raclette”, tanto el queso como el método. Los pastores de los Alpes suizos han estado cocinando esta sencilla comida en las brasas de sus fogatas durante siglos, desde finales del siglo XIII. Combinada con patatas hervidas o asadas y encurtidos, este alimento básico de los pastores suizos se centra en la Romandía, la parte francófona de Suiza. Junto con su otro primo fundido – la fondue de queso – se ha convertido en una tradición nacional.

Más que el queso fundido

 

Preparar la raclette es fácil, una vez que determinas qué fuente de calor usarás para derretir el queso. Una chimenea abierta funciona, al igual que una plancha plana colocada encima de su estufa, dijo Mary Roberts, co-propietaria de Lincoln Park Emporium, 822 8th St., Greeley. O puedes enchufar una raclette eléctrica, una máquina del mismo nombre que el plato. Roberts ofrece varias variedades de raclettes en la tienda de cocina de la Srta. Mary, parte del Emporium.

“Como una pequeña parrilla de mesa, son muy móviles, puedes usarlas en el interior o llevarlas al exterior si tienes una fuente eléctrica”, dijo.

Por qué la raclette es más que sólo queso fundido | 2020

Los clientes de Roberts le dicen que se reúnen con amigos que también poseen raclettes para crear una reunión de amigos. Se preparan de antemano verduras frescas, fruta y una variedad de opciones de carne, cortadas en tamaños que se pueden manipular fácilmente en una parrilla con pinzas. A menudo, la gente utiliza varias mesas, y cada una de ellas presenta diferentes combinaciones de frutas y carnes.

“Te hace tener conversaciones que tal vez no tendrías si todos estuvieran sentados en una mesa. Cocinas un poco, comes un poco y todos cocinan al mismo tiempo. La premisa es que no todo está listo de una sola vez, y habrá una variedad de alimentos para elegir. Esto hace que la experiencia de comer sea diferente pero satisfactoria”, explicó Roberts.

Por qué la raclette es más que sólo queso fundido | 2020

En eso, la raclette encaja muy bien con el movimiento de Slow Food popular hoy en día, uno que aboga por hacer alimentos deliciosos y nutritivos que cultiven conexiones con la comunidad y el lugar.

 

“Es comida saludable y alimento para el pensamiento”, dijo Roberts. “Crea nuevas e interesantes combinaciones de alimentos”.

 

 

Una raclette eléctrica cuesta entre 50 y 150 dólares. Otros usos de estas parrillas de mesa portátiles, incluyen tacos de verduras o crepas.

 

Ingredientes de la raclette

 

Lo que necesitarás para hacer una comida de raclette:

Una fuente de calor, ya sea una chimenea, una estufa de leña o una raclette eléctrica.

Queso fundible: El queso de raclette se puede encontrar en las principales tiendas de comestibles en Greeley, pero Roberts dijo que también puedes usar tus favoritos derretibles. El havarti y el cheddar son buenas opciones. Una vez derretido, el queso debe tener una consistencia que permita verterlo o extenderlo sobre rebanadas de pan tostado, patatas hervidas o asadas, y verduras asadas o rodajas de fruta.

Cortar trozos de verduras y frutas.

Pequeñas patatas hervidas o asadas, como alevines o pequeñas patatas nuevas.

Rebanadas de pan crujiente, tostado al gusto.

Cornichon (pequeños pepinillos), cebollas encurtidas u otros alimentos encurtidos.

Embutidos, incluyendo salami, salchichas y carnes secas como el prosciutto. La carne en conserva en finas rebanadas y el pastrami también añaden un sabor fuerte.

Si utiliza una raclette, coloque rebanadas de queso en paletas individuales bajo la parrilla. Cocine otros alimentos en la parrilla mientras el queso se derrite. Coloca una selección en un plato de ensalada, vierte el queso sobre los alimentos y disfruta.

La raíz de la palabra raclette es “racler”, que significa “raspar”. Si cocina la raclette junto al fuego, necesitará un cuchillo o una espátula de raclette para raspar el queso sobre la comida mientras se derrite.

Un banquete de raclette comprende una variedad de vegetales y carnes cubiertas con queso derretido.

 

Qué beber con la raclette

 

Aunque el vino tinto y el queso es una asociación clásica, la raclette se acompaña típicamente con vinos secos, afrutados y terrosos hechos de uvas Chasselas. Una variedad suiza originaria de la región de Vaud, la uva también recibe el nombre de Fendant, que significa “partir” en lugar de aplastar al ser prensada. Busquen estos vinos blancos de la región de Alsacia en Francia, Vaud, Suiza, Alemania y Austria.

 

Pero un vino blanco ligero y seco, un rosado o un tinto ligero como el Pinot Noir también funciona bien, al igual que la cerveza.

 

Compartir en:

Otros post que te pueden interesar:

¿Qué es raclette?
¿Un queso, una especie de horno eléctrico de mesa, un plato francés o suizo? Son varias las definiciones asociadas a ...
Leer Más
Cocinar queso en raclette
Para obtener la mejor raclette y triunfar como anfitrión, en necesario tener en cuenta algunos tips. ¿Cómo cocinar queso en ...
Leer Más
que cocinar en Raclette
Antes de tratar de irrumpir en una tradición es mejor hacer lo posible para no destruirla de un segundo a ...
Leer Más
Ranking raclettes
En esta oportunidad te traemos nuestro ranking de las mejores 10 raclettes o raclonette.  Este ranking se basa en nuestros ...
Leer Más
tipos de raclette
¡Conoce todos los tipos de raclettera, raclonette o raclette doméstica que hay en el mercado! Los tipos de raclette doméstica ...
Leer Más
Las diferencias entre raclette y fondue
La raclette y la fondue son inventos del país helénico, a pesar que Francia también quiere su credencial, y tanto ...
Leer Más
Raclette para amigos
La raclette es un queso semi-duro y un plato generalmente gozado en Francia y producido en Suiza. Afín a la ...
Leer Más
Hacer emparedado raclette
Cocinar queso no es una ciencia exacta y hay que saber mucho de quesos, o al menos saber que quesos ...
Leer Más
Haz la raclette sin Raclette Grill de esta manera
Cómo hacer la raclette sin Raclette Grill ¿Tienes un antojo abrumador de raclette pero no de la parrilla eléctrica de ...
Leer Más
Por qué la raclette es más que sólo queso fundido
Curiosidades de la raclette ¿Qué tal si tomas un trozo de queso, lo calientas hasta que rezuma y se derrita, ...
Leer Más

Deja un comentario