¿Qué es la raclette? Entra y conoce la verdad 🧀

¿Un queso, una especie de horno eléctrico de mesa, un plato francés o suizo? Son varias las definiciones asociadas a la palabra raclette en distintas regiones de Europa, pero ya sabes ¿qué es y cuál es su historia?

 

Todo sobre la raclette

 

Originalmente, la palabra raclette deriva de ´racler´ que significa raspar en idioma francés y hace referencia a un tipo de queso semicurado de leche vacuna, que según la tradición Suiza, se debe comer al aire libre raspando el queso fundido.

No es sorpresa que del país de la famosa fondue también provenga el queso raclette, este es mucho más ligero y afortunadamente puede comerse en cualquier época del año. Por ello resulta imprescindible cocinar el queso de la manera correcta.

Con mucho orgullo es distinguido como el plato típico de Valais, ciudad al sur del país, encerrada por un sistema montañoso cuyo clima hace que la región sea propicia para poder brindar una buena alimentación al ganado vacuno.

 

Un poco de historia

 

Desde la Edad Media, los pastores suizos comenzaron a producir quesos, e incluso tras desarrollarse las primeras tecnologías de producción en el siglo XIV, estos derivados llegaron a utilizarse como medio de transacción. La raclette se originó a principios del siglo XIX y desde entonces se ha popularizado cada vez más, sin embargo, los helvéticos conservan la receta original hasta el día de hoy.

Por esos motivos es importante que si decides comprar una raclette, te recomiendo que encarecidamente evites cocinar este tipo de alimentos si no quieres romper la tradición del sur de Suiza.

Es por eso que en el año 2007, Suiza firmo un acuerdo con la Unión Europea para proteger y certificar la autenticidad de este queso, mediante el sello ´Raclette du Valais´ que refiere a la Denominación de Origen (AOP).

Sin embargo, también es cierto cada vez más existen nuevas versiones de la raclette que se producen en otras regiones de Europa, principalmente al norte de Francia.

Hay quienes afirman que fundir el queso directamente en fuego a leña es la forma más auténtica de disfrutar plenamente de una raclette, sin embargo gracias a la invención de la raclette doméstica o raclonette es posible llevar esta tradición de las frías montañas a la calidez del hogar para disfrutarlo con la familia y los amigos.

 

Otros artículos que te pueden interesar: 

¿Qué tipos de raclette existen? Las conocías todas? ☝🧀

Las 10 mejores raclettes para tu casa! ✅🧀

 

 

Compartir en:

Otros post que te pueden interesar:

¿Qué es raclette?
¿Un queso, una especie de horno eléctrico de mesa, un plato francés o suizo? Son varias las definiciones asociadas a ...
Leer Más
Cocinar queso en raclette
Para obtener la mejor raclette y triunfar como anfitrión, en necesario tener en cuenta algunos tips. ¿Cómo cocinar queso en ...
Leer Más
que cocinar en Raclette
Antes de tratar de irrumpir en una tradición es mejor hacer lo posible para no destruirla de un segundo a ...
Leer Más
Ranking raclettes
En esta oportunidad te traemos nuestro ranking de las mejores 10 raclettes o raclonette.  Este ranking se basa en nuestros ...
Leer Más
tipos de raclette
¡Conoce todos los tipos de raclettera, raclonette o raclette doméstica que hay en el mercado! Los tipos de raclette doméstica ...
Leer Más
Las diferencias entre raclette y fondue
La raclette y la fondue son inventos del país helénico, a pesar que Francia también quiere su credencial, y tanto ...
Leer Más
Raclette para amigos
La raclette es un queso semi-duro y un plato generalmente gozado en Francia y producido en Suiza. Afín a la ...
Leer Más
Hacer emparedado raclette
Cocinar queso no es una ciencia exacta y hay que saber mucho de quesos, o al menos saber que quesos ...
Leer Más
Haz la raclette sin Raclette Grill de esta manera
¿Tienes un antojo abrumador de raclette pero no tenes una raclette grill para hacerlo realidad? Esto a menudo sucede y ...
Leer Más
Conoce las curiosidades de la raclette
Por qué la raclette es más que un simple queso ¿Qué tal si tomas un trozo de queso, lo calientas ...
Leer Más

Deja un comentario